Alertan que 25% de venezolanos no podrán votar el 28J «por irregularidades y restricciones»

Alertan que 25% de venezolanos no podrán votar el 28J «por irregularidades y restricciones»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Reuters

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Alerta Venezuela, Espacio Público y Voto Joven afirmaron este viernes que el 25% de los venezolanos no puede votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

De acuerdo a un informe, los migrantes enfrentaron irregularidades y restricciones para inscribirse en el Registro Electoral. En ese sentido, aseguraron que se están violando el derecho al voto de millones de venezolanos.

«Que el 25% de la población con capacidad de votar no pueda hacerlo, es un fraude preelectoral masivo», dijo Ligia Bolívar, coordinadora del estudio, a Infobae. «Tenemos casi nueve millones de venezolanos en el exterior», apuntó.

Estudios indican que hay más de ocho millones de migrantes venezolanos. Foto: Archivo

Bolívar subrayó que algunos migrantes venezolanos no pueden votar porque son menores de edad o por «otras razones». Sin embargo, estiman que «por lo menos cinco millones estarían en la capacidad de votar».

MILLONES SIN VOTAR

Bolívar agregó que unos cuatro millones de venezolanos en el país «no se han podido inscribir» en el Registro Electoral. A esto se suman aquellos que no pudieron hacer cambio de residencia.

«De hecho, si sumamos cuatro más cinco, pues fácilmente nos da nueve millones de personas. Y si tomamos en cuenta que el registro estuvo por debajo del 1% en general», analizó Bolívar.

La activista señaló que el 25% es una cifra «conservadora», puesto que todavía no manejan todas las cifras oficiales. «Podría ser hasta un tercio de la población. Porque si tenemos 21 dentro del país y 9 más son 30, estamos hablando de casi un tercio», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DE 220.000 VENEZOLANOS EN ARGENTINA, SOLO 440 LOGRARON INSCRIBIRSE PARA VOTAR, DENUNCIAN «OBSTÁCULOS» DEL CHAVISMO

Bolívar lamentó que «algunas personas desistieron» por temas de trabajo o de tiempo, principalmente en el exterior. «No todos se pueden dar el lujo de seguir perdiendo días laborales para ir al consulado», afirmó.

Para Bolívar, estas irregularidades y contratiempos fueron planificados por el gobierno de Maduro para «limitar la posibilidad de registrarse». «´Por eso hablamos de un fraude electoral masivo porque no son cuestiones accidentales, sino deliberadas», concluyó.

Compartir este artículo