Canasta alimentaria imparable, en octubre llegó a los 379 dólares

Canasta alimentaria imparable, en octubre llegó a los 379 dólares

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Venezolanos necesitan más de 160 salarios mínimo para comprar la canasta alimentaria

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó esta semana que sigue aumentando la canasta alimentaria y en octubre tuvo un precio de 379 dólares, mientras que Venezuela se mantiene con la inflación más alta del mundo.

El ente especializado precisó que la canasta alimentaria «continuó su ritmo alcista» durante el último mes. Además, recordó que más de cinco millones de pensionados y los empleados públicos no tienen sueldos para adquirir estos productos.

Variación de la canasta alimentaria en los últimos tres años. Imagen: OVF

Asimismo, el organismo precisó que la inflación mensual llegó al 6,7%, mientras que la acumulada es de 176% y la anualizada de 362%. «Este aumento de los precios sucedió en un contexto en el que el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable», señaló en su página web.

«Denota que la política de procurar contener el tipo de cambio para que actúe como ancla de la inflación no parece estar dando los resultados esperados, al privar en la economía expectativas inflacionarias», expuso el OVF.

La OVF indicó que el rubro de los servicios es el que tuvo un mayor aumento. La telefonía local aumentó un 22%, seguido de la telefonía celular (17%), aseo urbano (9,6%) y el Internet (6%).

Por su parte, los restaurantes y los hoteles aumentaron sus precios en un 9,5%, mientras que la educación se incrementó en 8,3%.

Inflación por rubros durante octubre

NO SE PUEDE COMPRAR LA CANASTA

Luis Crespo, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), alertó que el salario mínimo solamente permite comprar el 1% de la canasta alimentaria, según el OVF.

«Esa política que empobrece, que pone a los trabajadores, jubilados y pensionados en una situación de desesperación y condiciones de vida inadmisibles, debemos enfrentarla», dijo en una rueda de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO RETOMÓ LA TENDENCIA ALCISTA: ASÍ SE COTIZÓ ESTE 7NOV

Crespo subrayó que los trabajadores están en una condición de «indefensión» y de «no poder satisfacer las necesidades mínimas». «Destruye el valor del trabajo y compromete el desarrollo de las condiciones de vida en el país», añadió.

Aunque la canasta alimentaria roza los 400 dólares, el gobierno de Maduro sigue renuente a aumentar el salario mínimo. En cambio, decretó un aumento del cestaticket e insiste en entregar bonos por el sistema Patria.

Compartir este artículo