Novo Banco dijo que devolvería $1.500 millones al chavismo... pero no será tan fácil como creían

Novo Banco dijo que devolvería $1.500 millones al chavismo… pero no será tan fácil como creían

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Novo Banco confirmó este jueves que la justicia portuguesa ordenó devolver 1.500 millones de dólares retenidos en la entidad lusa, pero subrayó que no podrá hacer la transferencia hasta aclarar “dudas”.

El banco portugués indicó que previamente planteó varias preguntas a la justicia. “Esto en virtud de las dudas existentes relativamente a la representación legal de las entidades públicas venezolanas”, expuso, según reseló Swiss Info.

Novo Banco recordó que los recursos fueron retenidos tras la juramentación de Juan Guaidó como “presidente interino” en 2019. Ahora que el dirigente no cuenta con ese «cargo», la entidad preguntó sobre la situación legal de Venezuela.

Maduro
Novo Banco se pronunció sobre la decisión de la justicia portuguesa. Foto: cortesía

“A la luz de los deberes legales impuestos a las instituciones bancarias, el Novo Banco no podrá realizar ninguna transferencia bancaria hasta que se aclararan las dudas antes mencionadas”, expuso.

CHAVISMO INSISTE

El banco portugués subrayó que ya han visto “varios casos de idéntica naturaleza” en tribunales extranjeros. En tal sentido, recordó que en 2021 transfirió a cuentas de los tribunales “la totalidad de los fondos no bloqueados pertenecientes a entidades públicas venezolanas”.

Mientras tanto, el gobierno de Maduro celebró la decisión de la justicia portuguesa de devolver los recursos. Además, aseguró que avanzará con los procesos para recuperar más dinero retenido en el extranjero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PORTUGAL DEVOLVERÁ AL GOBIERNO DE MADURO LOS $1.500 MILLONES QUE TENÍA RETENIDOS EN NOVO BANCO

Maduro lleva varios años exigiendo la liberación de los recursos retenidos en el extranjero. Foto: Archivo

“Fue un acto claramente arbitrario que les privaba de ingentes recursos destinados a favorecer el desarrollo de la economía nacional y satisfacer las necesidades esenciales de la población”, dijo en un comunicado el chavismo.

La reciente declaración del Novo Banco abrió interrogantes sobre el destino de los recursos. Aunque la justicia aprobó la devolución de los recursos, todavía debe aclarar las preguntas sobre la representación legal venezolana..

Compartir este artículo